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Evaluación

Evaluación de alumnado oficial

Proceso de evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje, así como de las pruebas de certificación, viene definida en la siguiente orden:

Orden de 11 de noviembre de 2020, por la que que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y de las pruebas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

 

EVALUACIÓN INICIAL

Se realizará siempre durante el mes de septiembre y tendrá un valor cualitativo a fin de conocer los niveles de competencia del alumnado de un modo personalizado. En ningún caso se tratará de un examen sino de la observación de los distintos niveles de competencia a través de una variada tipología de actividades y tareas.  

 

EVALUACIÓN CONTINUA (FORMATIVA Y DE PROMOCIÓN)

La evaluación continua en sus facetas formativas y de promoción se llevará a cabo a lo largo de todo el curso. 

Para poder llevar a cabo dicha evaluación, el alumnado deberá realizar al menos el siguiente número de tareas a lo largo del curso:

  • COMTE: mínimo 9 notas en el aula.
  • COMTO: mínimo 9 notas en el aula.
  • PROCOTE: mínimo 6 notas en el aula + 9 en casa.
  • PROCOTO: mínimo 9 notas en el aula.
  • MEDIACIÓN: mínimo 6 notas en el aula + 9 en casa. 

Este tipo de observación es la base del concepto de evaluación continua, ya que supone identificar los puntos fuertes y débiles del alumnado, así como su grado de participación, su actitud y su progreso.

La promoción estará directamente ligada a la evaluación continua, la toma de notas de aula y la calificación de las distintas tareas realizadas, tanto en casa como en el Centro. Por ello, hay que enfatizar la importancia de la participación y de la realización de las distintas tareas y actividades para así poder beneficiarse de este tipo de evaluación continua real.

En caso de que se califiquen más tareas, se seleccionarán aquellas que tengan mejor calificación de entre todas ellas hasta llegar al mínimo establecido.

 

EVALUACIÓN DE PROMOCIÓN

Cursos no conducentes a certificación

El alumnado que por algún motivo no pueda acogerse a la evaluación continua o bien no obtenga el resultado de «Apto» tras realizarla podrá realizar los exámenes cuatrimestrales correspondientes a la evaluación intermedia (febrero) y a la convocatoria final ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). En estos casos, la prueba de febrero supondrá el 30% de la calificación final, mientras que la prueba de junio supondrá el 70%. En todo caso, el alumnado que realice únicamente el examen final de junio o septiembre y obtenga la calificación de «Apto» promocionará al curso siguiente.

Asimismo, el alumnado al que sí se le aplique la evaluación continua también podrá realizar dichas pruebas de forma voluntaria si desea practicar o disponer de más información relevante en su proceso de formación. En este supuesto, estas pruebas servirían como otra nota más dentro de la evaluación de cada estudiante.

Para obtener la calificación de «Apto» en la evaluación de promoción, será necesario obtener un 5/10 en cada una de las destrezas de lengua.

El alumnado que haya obtenido la calificación de «No apto» en la sesión de evaluación final ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre para superar el curso correspondiente. Las calificaciones de las destrezas aprobadas al final de la evaluación final ordinaria en junio se guardarán para la sesión extraordinaria de septiembre. Así, el alumnado sólo tendrá que realizar la prueba en aquellas destrezas que no haya superado en la evaluación de junio.

 

Cursos conducentes a certificación

En estos niveles (B1, B2.2 y C1.2) se distinguirá entre la certificación y la promoción. La certificación supone obtener un título de dominio del idioma previa superación de la prueba de certificación correspondiente mientras que la promoción supone adquirir el derecho de matricularse en el curso superior al evaluado y no implica haber superado una prueba de certificación. El alumnado, por tanto, podrá promocionar independientemente del resultado que obtenga en la prueba de certificación siempre y cuando el resultado de su evaluación continua sea «Apto».

En todos los niveles de certificación, los ejercicios de comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos escritos y mediación podrán desarrollarse en una única sesión. El ejercicio de producción y coproducción de textos orales podrá desarrollarse en una segunda sesión.

En todo caso, el alumnado de estos niveles realizará un examen de prueba durante el mes de febrero (sesión de evaluación intermedia) para entrenarse de cara a las pruebas de certificación de junio (convocatoria final ordinaria) y septiembre (convocatoria final extraordinaria). Estos exámenes de prueba servirán como una nota más de clase dentro del proceso de evaluación continua.

El alumnado que por algún motivo no pueda acogerse a la evaluación continua de promoción o bien no obtenga la calificación de «Apto» podrá realizar las pruebas de certificación de junio y septiembre, tanto para obtener su certificado de aptitud como para promocionar al curso siguiente.

Para obtener la calificación de «Apto» en la evaluación de promoción, será necesario obtener un 5/10 en cada una de las destrezas de lengua.

Para poder realizar las pruebas de certificación, el alumnado matriculado en régimen de enseñanza oficial en el nivel Intermedio B1, en el segundo curso del nivel Intermedio B2, en el segundo curso del nivel Avanzado C1 o en el nivel Avanzado C2 deberá inscribirse en los primeros diez días del mes de abril de cada año.

Para obtener la calificación de «Apto» en la prueba de certificación se deberá obtener una calificación mínima de 5 en cada destreza y una media aritmética igual o superior a 6,5 puntos.

Para más información, consulte la programación del departamento.

 
Pruebas unificadas de certificación

Puedes consultar aquí la guía del candidato para el curso 2019-2020.

En el Portal de Educación Permanente de la Junta de Andalucía, puedes ver algunos ejemplos de pruebas que se realizaron en años anteriores.

Criterios de evaluación

Puedes consultar los criterios de evaluación en las Programaciones didácticas del Departamento.

 

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